Noticias

¿Qué es la ciberseguridad?

Foto creada By chinnarach

La ciberseguridad se refiere a un conjunto de prácticas, procedimientos y herramientas diseñadas para proteger la información creada y procesada a través de computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos.

También conocida como seguridad de la tecnología de la información o seguridad de la información electrónica ha tenido gran auge en los últimos años, ya que cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad. . El término se aplica a diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y se puede dividir en varias categorías comunes.

 

Seguridad de la red

Es la práctica de proteger las redes informáticas de intrusos (ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista).

Seguridad de las aplicaciones

Se dedica a proteger el software y el equipo de las amenazas. Las aplicaciones afectadas pueden proporcionar acceso a los datos que pretendían proteger. La seguridad efectiva comienza en la etapa de diseño, antes de implementar en el programa o el equipo.

Seguridad de la información

Puede proteger la integridad y privacidad de los datos durante el almacenamiento y la transmisión.

Seguridad operativa

Incluye procesos y decisiones para administrar y proteger los recursos de datos. Esta categoría incluye los permisos que los usuarios necesitan para acceder a la red y el proceso de determinar cómo almacenar datos y dónde compartirlos.

• Recuperación ante desastres y la continuidad del negocio

Define cómo responde una organización a los incidentes de seguridad cibernética o cualquier otro incidente que provoque la interrupción de las operaciones o la pérdida de datos. La estrategia de recuperación ante desastres especifica cómo la organización restaura sus operaciones e información para restaurarla a las mismas capacidades operativas que tenía antes del incidente. La continuidad del negocio es el plan que usa una organización cuando intenta operar sin ciertos recursos.

Capacitación del usuario final

Aborda el factor de seguridad cibernético más impredecible: el personal. Si se infringen las buenas prácticas de seguridad, cualquiera puede introducir accidentalmente un virus en un sistema que de otro modo sería seguro.

 

Tipos de amenazas cibernéticas

Hay tres amenazas a la seguridad de la red:

1. El delito cibernético incluye agentes individuales o grupos que atacan sistemas para ganar dinero o destruir las finanzas.

2. Los ciberataques suelen implicar la recopilación de información con fines políticos.

 3. El ciberterrorismo tiene como objetivo debilitar los sistemas electrónicos para causar pánico o miedo.

 

Toda esta información nos es de gran ayuda para la concientización y la capacitación a los usuarios, a través de políticas de seguridad dentro de las organizaciones, para así poder utilizar los sistemas de modo seguro , sin vulnerar la información con la que se trabaja y que toda la organización este consciente de los riesgos que existen.