Noticias

¿Qué ocurre con la ciberseguridad este 2021?

Es un un tema bastante interesante ya que día a día escuchamos hablar en todos lados de la ciberseguridad, de la vulnerabilidad que están presentando las empresas y los usuarios de la tecnología. El problema radica en que la pandemia nos vino a cambiar todos los aspectos de nuestra vida, la manera de trabajar, de convivir y en general de vivir.

Era lógico que nos afectara en muchos aspectos pues es algo que nunca habíamos vivido y no estábamos preparados para salir bien librados de esta situación, y ahora lo único que queda es acoplarnos y saber migrar con éxito a esta nueva era tecnología, ya que aunque ya conocíamos diferentes herramientas tecnológicas, no era obligatorio usarlas, pero con este cambio que estamos viviendo no tenemos  otra opción que usarlas y entenderles a como de lugar, ya que si no, no puedes realizar tus actividades diarias, no puedes comunicarte con tus jefes, los maestros de tus hijos o con cualquier otra persona.

Y es por esto que quisimos abordar 4 acciones que debes tomar para que tu empresa no sea vulnerada cibernéticamente:

Control de accesos– Se debe definir quién entra a determinadas aplicaciones de la empresa, se tienen que validar los accesos para que solo las personas autorizadas puedan entrar y no exista una suplantación de identidad.

Control de acciones– Se deben definir las acciones que pueden hacer los usuarios, se deben bloquear acciones o comandos que puedan poner en peligro la seguridad de la operación, un punto extra que le sumara valor a tu empresa es el poder visualizar en tiempo real lo que los usuarios realizan en su ordenador.

Almacenamiento de actividades del usuario– Se debe saber qué es lo que los usuarios realizaron para poder verificar con certeza cual fue el comando que se aplicó antes de que el sistema fallara y de esta manera poder solucionarlo inmediatamente.

Políticas de seguridad– Se debe tener bien definido y parametrizado lo que pueden o no realizar los usuarios, se tiene que tener un alto nivel de seguridad en cuanto a contraseñas e información, ya que en la mayoría de la empresas es normal compartir las contraseñas de diferentes aplicaciones, ordenadores o elementos de red, y por último es importante resguardad la información crítica para la operación de los equipos, esta información tiene que ser sensible para las empresas ya que es la que suele poner en jaque a el sistema de la empresa.